Lugo Monumental repetirá la Semana de Exaltación de la Cultura y el Arte de Lugo un cuarto de siglo


Arco iris de Paco Pestana. Foto: La Voz de Galicia

  • En el año 1995 Lugo Monumental llevó a cabo una iniciativa consistente en realizar una semana dedicada a la cultura y el arte locales, que nunca se repitió pero que planificamos recuperar en 2020 por el 25º aniversario de aquella ocasión.

  • La situación sanitaria nos impidió hacerlo en ese momento, pero en queremos plantear ahora volver a celebrar la Semana de Exaltación de la Cultura y el Arte de Lugo (SECAL).

  • Los locales del casco histórico cederán espacios de forma gratuita para que los artistas locales puedan exponer sus obras durante esa semana, buscando una colaboración entre todos para promocionar a los creadores de Lugo.

  • Tras consultar con su familia, esta edición se dedicará al inolvidable Paco Pestana, que fue el pregonero de la Semana original de 1995.


¿En qué consiste la SECAL?:


El plan es muy sencillo: los locales del casco histórico colaborarán con los artistas lucenses cediendo espacios en de forma gratuita para que los creadores puedan exponer durante esa semana sus obras. Esto se complementaría con todas aquellas acciones culturales que podamos llevar a cabo tales como conciertos, exposiciones, recitales… Todos los posibles actores serán invitados a participar en una acción conjunta que redundará en un obvio beneficio conjunto.


Evidentemente esta iniciativa puede ser tan amplia como se desee. En principio tendrían cabida las siguientes categorías, que en el desarrollo de la idea podrían irse ampliando si se considera conveniente: Pintura, Escultura, Joyería, Artesanía, Arquitectura, Música, Danza, Teatro, Cine, Literatura, Fotografía…


¿Qué fines persigue la organización de la SECAL?


• Dar a conocer las iniciativas culturales y artísticas de los creadores locales de cualquier disciplina, y promocionar a los establecimientos colaboradores que deseen participar en esta iniciativa.


• La integración y conocimiento de los creadores en el tejido empresarial del casco histórico y la creación de lazos entre ambos sectores.


• La promoción de Lugo en el exterior


Desarrollo del proyecto


1. Hasta el 15 de mayo: Toma de contacto con los diferentes agentes que podrían intervenir. Se incluye la recepción de propuestas y de ideas a desarrollar o la inclusión en alguna de las líneas ya diseñadas.


2. Del 15 al 31 de Mayo: Organización de los espacios y las actividades a desarrollar durante la SECAL 2022. Se prevé la posible organización de exposiciones, recitales, talleres, mesas redondas, visitas guiadas…


3. 1 a 19 de Junio: Preparación del material de difusión y concreción de las entregas de obras a los locales.


4. 20 a 26 de Junio: Ejecución de la SECAL 2022.


5. 27 a 30 de Junio: Devolución de las obras.


6. 1 a 15 de Julio: Valoración de resultados, elaboración de una memoria (que se enviará a todos los colaboradores) de cara a la convocatoria de nuevas ediciones.


Participación de artistas, locales y entidades:

Se buscará la colaboración de los diferentes agentes, cuya función será la siguiente:



1. Artistas y personas de la cultura:


Se les solicitará el préstamo de obras de arte para su exposición en los diferentes locales participantes. Por su colaboración obtendrán la difusión de sus obras e incluso la venta de las mismas o la indicación del canal de venta.


Si el artista no crea obras plásticas sino intelectuales, su colaboración puede ser mediante charlas, conferencias, recitales…


¿Cómo pueden participar? Enviando una o varias fotografías de la obra que desean promocionar (se admite un máximo de 3 obras por artista) al correo asociacion@lugomonumental.es. Estas obras serán remitidas a los locales colaboradores que elegirán aquellas que desean albergar.


El creador será el encargado de llevar la pieza al local y recogerla a fin de minimizar el posible riesgo de causar daños a la misma.


2. Locales:


Durante esa semana los locales expondrán las obras de los artistas colaboradores en sus escaparates y, en la medida de lo posible, en sus establecimientos. Tanto en hostelería como en locales comerciales supone la cesión del espacio que estimen conveniente. Por su colaboración obtendrán la difusión de sus locales.


¿Cómo pueden participar? Enviando la propuesta del espacio que desean ceder al correo asociacion@lugomonumental.es. Se remitirá a los locales participantes la relación de obras ofrecidas por los artistas y, por orden de inscripción, elegirán las que desean exponer.

También se permite que un local que tenga una relación con algún creador contacte con éste directamente, incluyéndose ambos igualmente en la SECAL.


3. Entidades:


Se buscará la colaboración de entidades como colegios profesionales, salas públicas y demás para participar en esta iniciativa.


• Se realizará un catálogo digital con todas las obras expuestas, los locales y un recorrido por todas las ubicaciones.


Dedicatoria a Paco Pestana:


• La Semana que se organizó en el año 95 tuvo como maestro de ceremonias en su pregón al inolvidable Paco Pestana y por ello, tras consultar con su familia, le dedicaremos la SECAL 2022.


Confiamos en que esta iniciativa les parezca interesante, y poder contar con los creadores y locales del casco histórico para organizar la que esperamos que se convierta en una cita anual abierta a la promoción de los artistas lucenses y de las empresas del casco histórico.


Para cualquier cuestión pueden contactar con nosotros en el correo electrónico de la asociación (asociacion@lugomonumental.es) o en el número de whatsapp de la Asociación 644 637 444.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square