Lugo Monumental, muy satisfecha por el nuevo proyecto de tasas de terrazas



  • Un proceso iniciado por Lugo Monumental en el año 2013, cuando se pagaban las tasas más caras de Galicia (59,64 euros por metro) culmina una década, dos sentencias y cinco ordenanzas después, con la tercera más barata sólo por delante de Vigo y Coruña.

  • La Asociación felicita a Lara Méndez y a Paula Alvarellos por haber sido sensibles a los razonamientos jurídicos y técnicos aportados por la Asociación y por su valentía al apoyar una actividad, la de la hostelería, en un momento muy difícil para todos los sectores.

  • La Asociación no sólo no recurrirá contra el nuevo borrador sino que apoyará su aprobación en lo relativo a las tasas para las terrazas.

Lugo Monumental no puede menos que expresar su satisfacción por un resultado magnífico para una larguísima lucha que se inició en el año 2013, cuando la asociación puso sobre la mesa una comparativa en que denunciaba que nuestra ciudad pagaba (siempre refiriéndonos a la zona de primera categoría de todas la comparativas, puesto que es nuestra zona de trabajo) las tasas más caras de Galicia.


Un poco de historia:


Han pasado casi diez años, dos sentencias judiciales y cinco ordenanzas.

  1. La vigente en 2013, establecía una tasa de 59,64 euros metro cuadrado, siendo la más cara de toda Galicia.

  2. En 2015 se aprobó una nueva con la llegada de Lara Méndez a la Alcaldía, pero aumentaba el metro a 145,54 euros por metro cuadrado, si bien se hacía una bonificación que lo rebajaba a poco más de 58, lo que fue criticado por la Asociación al ser un disparate jurídico. Esta ordenanza fue llevada a los tribunales por la APEC y el TSXG la anuló.

  3. Se aprobó una nueva en 2018 que establecía un precio incluso más bajo que la presentada ahora (19,32 euros por metro cuadrado).

  4. En el año 2020 la ordenanza anterior fue revisada sin motivo alguno más allá del recaudatorio, aludiendo a una inexistente sentencia que nunca se llegó a aportar a pesar de que la asociación la reclamó reiteradamente. Se fijaba la tasa en 40,32 euros. Esta ordenanza fue recurrida por Lugo Monumental, y el TSXG anuló el artículo 4º con lo que en la práctica era inaplicable.

  5. Por fin en 2022 se presenta un nuevo proyecto consensuado y razonable en que las tasas de terraza tienen un precio adecuado tanto para los intereses de la administración como de los hosteleros.

Lugo Monumental se muestra satisfecha de que este gran esfuerzo haya tenido magníficos resultados.


La situación actual:


En la actualidad la situación queda como una foto fija razonable. Lugo se sitúa como la tercera ciudad más barata de Galicia, sólo por encima de Vigo (que sigue manteniendo sus 5,34 euros por metro cuadrado en primera categoría) y Coruña (que cobra tan sólo 25 euros por metro) pero por debajo de todas las demás ciudades, en un arco que nos parece aceptable.


También se hace una baremación entre la primera categoría, que pagará 30,84 euros y las inferiores, que van bajando a 16,50 euros en la segunda (por ejemplo la Ronda Fontiñasi Río Sil), 9,48 en tercera (Augas Férreas o Sagrado Corazón), 2,74 euros en cuarta (como Angelo Colocci o el Ceao) y 1,40 euros metro en 5ª categoría (zona rural principalmente).


Hay una progresión acorde con la realidad, salvo por errores en el callejero que confiamos que solventen en un plazo razonable ya que, por ejemplo, la calle Amor Meilán tiene la misma categoría que la Plaza de España, lo que no parece razonable.


Sin embargo, a pesar de esos pequeños matices, es una buena ordenanza en cuanto al tema de las terrazas y Lugo Monumental apoya su aprobación.


El valor de la unidad:


Desde Lugo Monumental queremos expresar la satisfacción que nos supone haber logrado este hito gracias a la unión de los empresarios del casco histórico. Invitamos a los locales de la zona que aún no son socios a unirse a nosotros para futuras cuestiones de interés conjunto y les recordamos que la cuota es de tan solo 50 euros anuales, suficientes para nuestro funcionamiento a pesar de no recibir subvenciones públicas, lo que nos otorga una envidiable independencia.


La Asociación quiere agradecer al Ayuntamiento, y particularmente a Lara Méndez y Paula Alvarellos, su sensibilidad con la hostelería y su talante para aceptar las propuestas y razonamientos jurídicos de la Asociación. También a Isabel Carbonés, jefa de servicio de hacienda local su magnífico trabajo, su profesionalidad y su esfuerzo en este asunto.


También queremos hacer una mención muy especial a los asociados de Lugo Monumental, sobre todo a los ajenos a la hostelería y a todas las personas, de otros sectores e incluso jubilados, que en un momento durísimo para la hostelería colaboraron económicamente con la demanda que anuló la anterior ordenanza.


Por último, no queremos olvidarnos del despacho Lucus Lex que se encargó de la parte jurídica de dicha demanda y que supuso una victoria judicial que trajo consigo este buen resultado.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square