La Xunta aseguró a Lugo Monumental que mantendrá las líneas de autobús interurbano en el centro



  • En una reunión mantenida ayer con la Conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, el Director Xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, y el Delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias, se indicó a representantes de Lugo Monumental que el servicio no se retirará del entorno del casco histórico.

  • También se habló de la posibilidad de conservar el edificio de la actual estación, combinando su actual uso con otros dado que está sobredimensionado para las necesidades actuales.


En la tarde de ayer tuvo lugar una reunión entre la Conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, el Director Xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, y el Delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias con representantes de Lugo Monumental (su presidente, Luis Latorre y las directivas Andrea Martínez y Antonia Iglesias). El tema era el futuro de los autobuses interurbanos en la ciudad de Lugo y la preocupación de la Asociación por el traslado de la estación a la futura Intermodal.


En primer lugar queremos agradecer a la Xunta de Galicia, y particularmente a la Conselleira, que hayan accedido a una reunión a tan alto nivel teniendo en cuenta que Lugo Monumental es una asociación de barrio. Ha sido una reunión muy positiva con un ambiente muy constructivo y creemos que se han tratado temas importantes y que se ha llegado a puntos de encuentro favorables para todos.


Desde la Asociación se expusieron los argumentos que se llevan años defendiendo, como el de magnífica ubicación de la actual estación para sus usuarios, su inmejorable accesibilidad, el hecho de que según los propios datos de la Xunta de Galicia sus usuarios acuden mayoritariamente andando a ella…


Por parte de la administración autonómica, la Conselleira trasladó a la Asociación que nunca ha estado en los planes de la Xunta retirar el servicio de autobuses interurbanos de su ubicación, sino simplemente trasladar las dársenas donde se estacionan los buses al entorno de la estación de tren pero manteniendo la parada actual.


El servicio seguirá en el casco histórico:


El planteamiento trasladado por la administración se basa en que no ven sentido a mantener en el centro un aparcamiento para autobuses y una estación que consideran sobredimensionada e infrautilizada, y que en aras a mejorar la intermodalidad ven más conveniente su ubicación junto a la estación del tren, pero manteniendo la actual parada frente a la Muralla de Lugo.


Para Lugo Monumental ha sido una gran noticia conocer esa información, y si bien entendemos que hay que realizar cambios (algo que siempre hemos defendido) también creemos que el deficiente mantenimiento y gestión de los espacios de la actual estación es lo que ha hecho que se llegue a esta situación.


Se trasladó a la Conselleira la importancia que a juicio de la Asociación tiene mantener algunas dársenas en la actual estación para ese tráfico de viajeros, e incluso para autobuses turísticos, una carencia que de lo contrario sufriría la ciudad ya que no hay otro punto para estacionar unas horas los buses de los visitantes.


Puntos de encuentro:


Tanto los representantes autonómicos como los de la Asociación llegaron a varios puntos de encuentro entre los que cabe destacar los siguientes:


  • Se ha de vincular la intermodal a la llegada de trenes competitivos a Lugo, algo que actualmente no sucede. Ha de haber previsión, pero sin líneas que doten a Lugo de servicios ferroviarios no tiene sentido una Intermodal.

  • El punto de referencia de la actual ubicación de la estación de autobuses no se puede perder, ya que es muy cómodo para la mayoría de los usuarios y para favorecer el turismo es un lujo que la llegada esté frente a la mismísima Muralla Romana de Lugo, Patrimonio de la Humanidad.

  • La estación de autobuses está sobredimensionada para su uso actual, con lo que sería razonable buscar otras aplicaciones para el edificio y combinarlas con ser un punto de recepción de viajeros acorde a las necesidades reales.


Conservación del edificio:


Uno de los posicionamientos de Lugo Monumental siempre ha sido que no es razonable, desde el punto de vista ecológico ni económico, que la vida útil de un edificio sea de cinco décadas. La estación de autobuses fue inaugurada a principios de los años 70 y con un mantenimiento adecuado se puede conservar para diferentes usos, entre los que se mencionaron posibilidades como estudiar su uso para otros fines, combinados con las necesidades de un nodo de transporte que no requiere su uso completo.


Conclusión:


Los representantes de la Asociación salieron de la reunión con una muy buena sensación, ya que si se mantiene el nodo actual como punto de transportes interurbanos consideran que se cumple su principal objetivo, que es no privar a los lucenses y quienes nos visitan de una ubicación privilegiada que permite acceder al recinto histórico y la mayor parte de la ciudad sin requerir otros medios de transporte adicionales, lo que sí ocurre en la estación de tren por la orografía del entorno y las grandes cuestas que lo separan de la mayor parte del casco urbano de Lugo, que obligan a los viajeros a utilizar mayoritariamente coches particulares.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square