El próximo lunes día 20 de junio arranca la SECAL 2022



  • La Semana de Exaltación de la Cultura y el Arte de Lugo se dedica a Paco Pestana, el polifacético artista, que tendrá uno de los espacios expositivos donde se podrán ver obras cedidas por su familia.

  • 20 artistas expondrán en otros tantos locales del casco histórico entre los días 20 y 26 de junio, recuperando una iniciativa novedosa que permite acercar al público obras de autores consagrados y también de noveles.

  • Se unen a la SECAL 2022 la galería Nova Rúa, que hará una exposición dedicada a José Luis Mayor Balboa, la galería Vieiros, con una doble exposición de Alfredo Bongianni bajo el título de “Intramuros” y Félix Pedrouzo con “Imaxes para Crusoe”.

  • También participarán el Museo Provincial de Lugo y la Diócesis de Lugo con visitas guiadas a Museo, Catedral e Iglesia de San Pedro.

  • La nota musical la pondrá Noemi Mazoy, que tras un largo periodo de ausencia causado por la situación sanitaria, regresa a Lugo con un repertorio muy local en un concierto que tendrá lugar en el Círculo de las Artes y cuya recaudación íntegra se destinará a ASPNAIS. También habrá otros ritmos en una sesión de DJ’s en Quiroga Ballesteros.

La Asociación Lugo Monumental presenta la Semana de Exaltación de la Cultura y el Arte de Lugo (SECAL 2022) en que los lucenses podrán disfrutar de varias actividades y citas de diverso tipo.

Tal y como se había anunciado, la muestra estará volcada en el apoyo a los artistas, a los que se dará difusión en locales del casco histórico. Un total de 20 propuestas de otros tantos autores se verán en lugares novedosos, lo que abre una posibilidad importante para los creadores de llegar a un público que normalmente no tiene ocasión de conocerlos.


La SECAL agrupa a autores ya consagrados y conocidos por los lucenses con otras jóvenes promesas que incluso expondrán por vez primera en algún caso, lo que crea una muy diferente gama de opciones para los interesados en el arte local. Hay obras a bolígrafo, otras con materiales reciclados, óleos, grabados…


En cuanto a los costes de las obras, las hay desde los 20 € a los 1.400 €, en función de las técnicas empleadas y los precios que marcan libremente los propios artistas. Ni los locales colaboradores ni la Asociación perciben ningún tipo de contrapartida o comisión por las ventas que puedan efectuar y que se harán, en todo caso, directamente entre el artista y el comprador.


Las obras de estos 20 artistas estarán disponibles en otros tantos locales del casco histórico entre los días 20 y 26 de junio.


Espacios expositivos adicionales:


La Semana de Exaltación de la Cultura y el Arte de Lugo se dedica a Paco Pestana, el polifacético artista, que tendrá uno de los espacios expositivos, en la Farmacia da Cruz, donde se podrán ver obras cedidas por su familia, a la que agradecemos su colaboración.


Además también participan en la SECAL 2022 la galería Nova Rúa, que hará una exposición dedicada a José Luis Mayor Balboa, la galería Vieiros, con una doble exposición de Alfredo Bongianni bajo el título de “Intramuros” y Félix Pedrouzo con “Imaxes para Crusoe”.


Visitas guiadas:


La Diócesis de Lugo ha organizado para la SECAL dos visitas guiadas de gran interés:

  • La primera tendrá lugar el lunes día 20 a las 17:00 horas. Será una visita al Museo Diocesano de Lugo, uno de los mejores espacios expositivos lucenses… y también uno de los grandes desconocidos para el gran público local, y su exposición de Custodias.

  • La segunda visita guiada será el miércoles 22 a las 17:00 horas, a la exposición sobre el 350º Aniversario de la Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia al Santísimo en la Iglesia de San Pedro.

  • Por su parte la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo, a través de la Rede Museística Provincial de Lugo organiza visitas guiadas a las obras de autores lucenses que se custodian en el Museo Provincial de Lugo y que tendrán lugar los días 21, 22 y 23 a las 18:00 horas.

  • TODAS las visitas son gratuitas. El aforo es de 30 personas y para reservar plaza deberán dirigir un correo a la dirección asociacion@lugomonumental.es o un WhatsApp al teléfono de Lugo Monumental 644 637 444 indicando nombre y teléfono de contacto.

Música y solidaridad:


Gracias a la colaboración del Círculo de las Artes, uno de los grandes momentos de la SECAL 2022 será el regreso a Lugo de nuestra querida Noemi Mazoy, que tras un largo periodo de ausencia causado por la situación sanitaria, vuelve a Lugo con un repertorio muy local en un concierto que tendrá lugar en el Salón Regio de la sociedad cultural, con una entrada de tan sólo 5 euros y cuya recaudación íntegra se destinará a ASPNAIS, gracias a la generosidad de los locales que han colaborado en la financiación de este concierto y que son los siguientes:


• Ajuar Decoración

• Café del Centro

• Confitería Madarro

• Ediciones Desdelugo

• Frutas Laurín

• Las Cinco Vigas

• Melfror

• Óptica de la Torre

• Restaurante Campos

• Sainkho


En este concierto Noemi, acompañada por el acordeón de Valery Zviarzchevich y el chelo de Cristina Nogueira cantará piezas muy locales, y entre otras la Negra Sombra del maestro Juan Montes.


Las entradas para el concierto podrán adquirirse desde hoy jueves (a partir de las 16:00 horas) en el Círculo de las Artes, el Café del Centro y la sede de ASPNAIS (Hospital San José). También habrá una fila cero para aquellas personas que no puedan acudir pero deseen colaborar con ASPNAIS (la información estará disponible en www.lugomonumental.es).


También habrá otros ritmos en una sesión de DJ’s en Quiroga Ballesteros, que tendrá lugar en O Mercado el día 25 de junio desde las 12 horas. Se logra así una variedad interesante de estilos musicales que llegará a más público.


Se trata, por lo tanto, de una Semana Cultural que aúna artistas de siempre con otros novedosos, música, escultura, pintura, visitas culturales, exposiciones… todo ello centrado en los artistas lucenses y de la provincia para colaborar con ellos en su promoción, además de buscarse una vertiente solidaria a través del concierto cuya recaudación íntegra se destinará a ASPNAIS.


Mapa de ubicaciones:





Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square