Lugo Monumental reiterará al Ayuntamiento su propuesta de asignar al Arde Lucus un festivo local

18/06/2018

  • En 2014 la Asociación planteó esta propuesta al Ayuntamiento, sin que a día de hoy parezca haber tomado en consideración la misma, a pesar de que es una demanda más que razonable y apoyada por muchos de los colectivos que participan en la fiesta.

  • El titánico esfuerzo realizado año tras año por los centenares de personas que integran las asociaciones que hacen posible el Arde Lucus tendría un importante apoyo en cuanto a sus obligaciones laborales.

 Foto: Acto final de Arde Lucus. La Voz de Galicia

 

Durante el día de mañana, martes, la Asociación Lugo Monumental registrará un escrito dirigido a la Alcaldesa de Lugo en que solicita que se estudie la propuesta de asignar al Arde Lucus uno de los dos festivos locales que elige cada municipio.

 

Los festivos locales, que son fijados cada año por el Pleno de la Corporación, se suelen reservar para fiestas propias de la población. Así, en Santiago de Compostela son festivos del día de la Acensión y el San Roque, en Vigo la Reconquista y de nuevo el San Roque y en muchas poblaciones marineras el patrono local y la Virgen del Carmen.

 

La propuesta de Lugo Monumental se basa en el hecho indiscutible de que son dos las fiestas que actualmente marcan el calendario local: San Froilán y Arde Lucus. Actualmente los festivos se suelen asignar al patrono local y el Martes de Carnaval, pero esta última fiesta es mucho menos relevante para la ciudad que el Arde Lucus.

 

Lugo Monumental no es sospechosa de no apoyar el carnaval, ya que año tras año hace un importante esfuerzo económico para llevar a cabo el Premio de Animación Callejera, pero no se trata de menospreciar esa festividad, sino de reconocer la importancia que el Arde Lucus tiene para Lugo.

 

El momento de abrir este debate es éste, ya que en unos meses la administración local tendrá que comunicar a la Xunta los festivos locales que fija para 2019.
Pensando en las asociaciones:

 

Esta propuesta se realiza pensando principalmente en las asociaciones participantes en Arde Lucus y los cientos de personas que realizan un esfuerzo titánico que se cristaliza en tan solo un fin de semana. Entendemos que convertir el viernes en festivo local facilitaría enormemente la compatibilidad con sus obligaciones laborales y que así se les permitiría disponer de más tiempo libre para poder disfrutar del resultado de su duro trabajo.

 

En cualquier caso, la elección entre hacer festivo el viernes o el lunes, que también se ha planteado en alguna ocasión, sería algo a debatir en profundidad una vez se tome la decisión de trabajar en esa dirección.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Lugo Monumental rompe su techo con más de cien de empresas asociadas

November 7, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo