Fiestas patronales de San Froilán

La exitosa combinación de tradición y modernidad

Concierto.jpg
10 - San Froilán.JPG

Una fiesta de corte rural pero con atractivos actuales

Las fiestas patronales de Lugo están dedicadas a San Froilán, nacido en la ciudad y que fue también Obispo de León, urbe que también lo tiene como patrono.

Se celebran entre los días 5 y 12 de octubre (fiesta del Pilar y de la Hispanidad) "encajando" el calendario para aprovechar los días de la mejor forma por lo que cada año varía levemente su calendario.

En el San Froilán destacan los eventos musicales, los mercados tradicionales, los puestos de la feria (las llamadas "barracas"), y sobre todo la tradición gastronómica por excelencia, el "pulpo á feira".

Esta exquisitez se puede degustar en la mayoría (si no todos) los locales de la ciudad, pero es en el casco histórico y en las casetas instaladas en el recinto ferial donde más éxito cosecha por ser la zona a donde acude mayor número de visitantes.

Uno de los días más llamativos de las fiestas es el "Domingo das Mozas", que es el domingo siguiente al día de San Froilán. Ese día se dedica a la exaltación del folclore gallego y particularmente del traje regional.

Las fiestas tienen un corte eminentemente rural por tradición y por su diseño que las hace únicas y diferentes, y cuenta también con los atractivos actuales de cualquier programa de fiestas de una capital de provincial del tamaño de Lugo.

Datos básicos

Fecha de celebración: Entre el 5 y el 12 de Octubre (varía levemente)

Más información en:   www.sanfroilan.info