Cabecera Muralla.jpg

Qué ver en Lugo

Con la Muralla Romana como buque insignia de la ciudad, Lugo tiene mucho que ofrecer sin moverse del casco histórico, un recinto delimitado por la propia Muralla y en que hay tres Patrimonios de la Humanidad, museos, edificios, cultura, arte, gastronomía, un precioso burgo medieval y mucho por vivir.

A continuación podrán ver los principales puntos de interés del casco histórico de Lugo, y si quieren una experiencia más personalizada les recomendamos contratar los servicios de un guía profesional.

Muralla - Puerta Falsa.jpeg

La de Lugo es la única Muralla Romana completa del mundo. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2.000 y no sólo es un monumento de primer orden sino que es peculiar por constituir un paseo público.

Catedral - Fachada principal 2.jpeg

La Catedral de Santa María de Lugo, también es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Alberga el privilegio de la exposición permanente del Santísimo, una tradición que define a Lugo como la Ciudad del Sacramento

Domus del Mitreo

Accidentalmente, durante las obras de reforma del Vicerrectorado de Lugo, fue hallada est casa romana  que además cuenta con un templo dedicado al culto mitraico. Una fantástica ocasión de conocer mejor la cultura romana.

Museo Provincial de Lugo.jpg

El antiguo convento que hoy alberga el Museo Provincial tiene una estructura magnífica para exponer tanto piezas arqueológicas de primer nivel (desde antes de la época romana) como obras actuales de pintura, escultura e incluso una sala dedicada a Sargadelos.

Museo Diocesano.jpg

Este fantástico museo, situado en la Catedral de Lugo, cuenta con piezas de gran valor histórico como el famoso Crismón de Quiroga o lugares con encanto como la sala dedicada a la Virgen María con siete tallas y en que se pueden escuchar una de las Cantigas de Alfonso X El Sabio.

Vieja Cárcel - Patio.jpg

La antigua cárcel modelo de Lugo es hoy día un centro cultural situado fuera del recinto amurallado pero a pocos metros del mismo. Una interesante sede para exposiciones permanentes y temporales.

Salas Arqueológicas.jpg

Los restos romanos de la ciudad salen a relucir prácticamente con cualquier obra que se realice en el recinto amurallado (y en muchas ocasiones fuera del mismo). Algunos han sido musealizados.

Plaza del Campo - San Vicente.jpeg

Presidida por la fuente de San Vicente, esta plaza es el punto neurálgico de la zona de los vinos de Lugo, sin duda alguna uno de sus grandes atractivos para el visitante.

Círculo.jpeg

La sociedad cultural de referencia en la ciudad tiene su sede en uno de los inmuebles más característicos de Lugo. Epicentro de la cultura local, el Círculo es visitable.

Iglesia de San Froilán.jpeg

Era parte de un antiguo hospital que desapareció en un incendio a finales del siglo XIX. De estilo barroco, la Iglesia de San Froilan recibe el nombre del patrono de la ciudad.

Iglesia de San Pedro y Mercado.jpeg

Recientemente restaurada esta iglesia alberga un coro del siglo XVIII y era parte de un monasterio anexo que actualmente es el Museo Provincial de Lugo.

Ayuntamiento - Fachada 2.jpeg

Obra del gran arquitecto Lucas Ferro Caaveiro, que culminaría nada menos que la Fachada del Obradoiro tras el fallecimiento de Fernando de Casas Novoa en 1749.

San Marcos - Diputación Provincial.jpeg

La actual sede de la Diputación Provincial de Lugo fue edificada para uso hospitalario, aunque tuvo una larga y azarosa vida en que albergó un instituto y una bibiloteca.