La Muralla Romana de Lugo

Un anillo para unirlos a todos

Muralla - Puerta Falsa.jpeg
Muralla - Puerta de San Pedro.jpg

Fotos de la Catedral de Santa María: Manuel Buján Peón

Diez puertas, una historia

La Muralla de Lugo es una magnífica construcción militar que, con una longitud de más dos kilómetros, una altura de 8 a 12 metros y una anchura de entre 4 y 7 metros según el punto, rodea el casco histórico de la ciudad.

En el año 2000 fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, y en el 2007 se hermanó con la Gran Muralla China.

 

Construcción:

Lugo fue erigido bajo el nombre de Lucus Augusti por Paulo Fabio Máximo, legado del emperador César Augusto, en el año 13 antes de Cristo. Sin embargo, no sería hasta la segunda mitad del siglo III cuando, por las amenazas bárbaras y la necesidad de fortificar plazas clave, se inició la construcción de la Muralla, que se terminaría a finales de ese siglo o comienzos del siguiente.

El trazado actual que se conserva es el original en toda su extensión salvo un pequeño tramo, el llamado Reducto de María Cristina, que data del siglo XIX y se construyó a causa de las guerras Carlistas para unir dos tramos que la evolución urbanística había dejado separados por edificios medievales. Este reducto es fácilmente identificable por su forma puntiaguda y triangular, contando con troneras para artillería.

Puertas y accesos:

La Muralla tiene en la actualidad diez puertas de entrada libre al interior del recinto que comunican el casco histórico con el resto de la ciudad, y ocho accesos al adarve superior (seis escaleras, una rampa y un ascensor).

Todos ellos abiertos permanentemente ya que la Muralla es un paseo urbano más de la ciudad. Esto quiere decir que se puede pasar gratuitamente por toda su extensión de día o de noche, algo que llama siempre la atención de los visitantes.

Datos básicos

Horarios y acceso: 

El paseo por el adarve de la Muralla de Lugo es libre y gratuito, las 24 horas del día cualquier día del año.

Para acceder hay seis escaleras, una rampa y un ascensor cuyas ubicaciones pueden consultar en nuestro mapa turístico interactivo.